EL SECTOR OCULTO
El Sector Oculto: Portales es la cuarta fase de un proyecto de investigación artística en desarrollo desde el año 2018. Este proyecto toma como punto de partida lenguajes visuales abstractos como grafías de culturas precolombinas y gráficos de aceleradores de partículas para entablar un diálogo entre diversas formas de crear y compartir conocimientos. Planteando una metodología de investigación híbrida e intercultural el proyecto toma forma de pinturas de gran formato que funcionan como portales a otras dimensiones. Estas pinturas se crean a través de un método transmedia en el cual se utilizan herramientas industriales y digitales entrelazadas con técnicas pictóricas para darle forma y espíritu a estos portales hacia El Sector Oculto.
PORTALES
Primeros prototipos
En 2018 fui invitado por las profesoras Ingrid Koeing y Randy Lee Cutler a ser parte de la tercera y cuarta fase del LOoW. Mi participación abarcaba dos aspectos. El primero, como Asistente de Investigación, rol en el cual debía desenvolverme como facilitador del grupo, organizando logísticas y flujos de trabajo; y el segundo, en calidad de artista participante de la muestra.
El universo está compuesto por un sector visible y otro invisible. A través de las investigaciones desarrolladas desde el área de la física de partículas, hoy sabemos que existe, por un lado, la materia que es cuantificable a través de instrumentos tecnológicos y ecuaciones matemáticas; y, por otro lado, existe lo que se denomina materia oscura o dark matter. Esta materia oscura es invisible, pero sabemos que existe porque interactúa con la gravedad. Esta substancia no puede ser cuantificable con instrumentos, se especula sobre ella a través de complejas ecuaciones matemáticas que tratan de descifrar los tipos de partículas que la pueden conformar. Esa área de investigación se llama Sector Oculto. Mis investigaciones toman como punto de partida el sector oculto como idea/metáfora para especular sobre conocimientos ancestrales que han sido borrados por los procesos de colonización.
Observando a través del lente de la OOO pienso detenidamente en la materialidad de los platos pasto, el ejercicio plástico de las piezas en sí. Primero la selección del barro y la preparación del mismo, la selección de los pigmentos extraídos de minerales y vegetales y sus significados, los pinceles de pelo y las espátulas de madera, pienso en el ceramista/pintor(a) detrás del objeto. Estas obras apuntan metafísicamente al paisaje al mismo tiempo en que lo encarnan. En esta materialidad multidimensional lo que se representa es el firmamento andino tan estudiado por esta cultura, hecho que nos confirman sus figurines conocidos como coqueros, siempre en pose de pensadores, contemplando el cosmos, haciendo apuntes que resuenan formalmente con los diseños de los platos. “Los diseños plasmados en los Platos recogen la cosmovisión de los pueblos del Carchi: elementos del mundo real visible, del mundo del pensamiento, de los sentimientos humanos y de la estética” (Quinotoa Cotacachi, 2013, p. 13).