Neotropico es el nombre científico que se le ha dado a la región tropical del continente Americano.
Las especies de aves migratorias que habitan entre Sur, Centro y Norte América son llamadas Neotropicales.

 

Migración Neotropical es un proyecto donde las investigaciones materiales y conceptuales se enfocan en dibujar paralelos y contradicciones entre las migraciones de aves y las migraciones humanas en el continente Americano. Entablando diálogos inter-especies (ave-humana)  el proyecto busca tomar el mundo natural como referente para afrontar con un espíritu de tolerancia y empatía a una contemporaneidad sumergida en crisis migratorias en la región y el planeta.

 

He tomado el colibrí como un punto de partida. El colibrí actúa como un símbolo  de unión intercultural ya que es un ave que habita en todo el continente Americano. Siguiendo sus rutas (que son rutas compartidas con otros millones de especies) se plantea una cartografía fuera de la lógica humana y nos permite visualizar un territorio expandido, alternativo a las fronteras geopolíticas. A través de la historia las aves han sido motivo de mitologías ancestrales y narrativas del imaginario popular a lo largo del continente . Por estos motivos he decidido acudir a ellas como iconos que cruzan fronteras y celebran distintas formas de saber y conocer el mundo.

 

A través de un lenguaje visual interdisciplinario, busco generar narrativas hibridas que se presten para una pluralidad de entendimientos y permitan maneras fluidas de generar conocimientos. Utilizando el collage como matriz experimental, procuro entretejer universos visuales diversos, que funcionen para crear nuevas asociaciones que no estén pre-establecidas en las disciplinas  (biología, astronomía, antropología) de las cuales tomo prestados referentes visuales. Es así que, abro un dialogo con historias de la representación como la historia natural y la historia del arte, para decodificar las estructuras estéticas de estas prácticas y reinterpretarlas en un contexto de arte contemporáneo.

© 2020 Teo Monsalve